e8d soluciones Omitir vínculos de navegación

Análisis estadístico de datos

¿Qué es?

Por análisis se entiende la separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Si extendemos esta definición al ámbito estadístico, podremos afirmar que el análisis estadístico es el análisis que emplea técnicas estadísticas para interpretar datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar los condicionantes que determinan la ocurrencia de algún fenómeno.

Recordemos que existen dos grandes ramas de la estadística:

Estadística descriptiva

Centrada, como su propio nombre indica, en describir las características de una serie de datos. Por ejemplo, dada una población, calcular su edad media, distribución de frecuencias de dicha edad, desviación típica, etc. Se pretende facilitar un retrato de dicha población que permita definirla con precisión. Los análisis realizados con esta finalidad suelen ser catalogados como muy sencillos y de escasa dificultad. Esto no debe hacer que los despreciemos, dado que, con un pequeño esfuerzo, facilitan información muy útil e imprescindible para la comprensión de la realidad de dicha población.

Debe tenerse en cuenta un detalle importante: los análisis descriptivos restringen sus conclusiones a la población analizada. Es decir, si se estudia un grupo de 30 personas, los valores de edad media, peso, etc. serán válidos únicamente para esas 30 personas. Si se desea extrapolar la información recogida a un grupo mayor, será necesario utilizar la estadística inferencial.

Estadística inferencial

Continuando con el ejemplo anterior, supongamos que deseamos estimar la edad media de los habitantes de una ciudad. Existen dos vías:

  1. Se pregunta a todos los habitantes su edad y se calcula el promedio (estadística descriptiva).
  2. Se pregunta la edad a un grupo de personas y se extiende las conclusiones a toda la ciudad; en este caso hablamos de estadística inferencial.

La estadística inferencial pretende extraer información sobre más elementos de los estrictamente analizados. Esta extrapolación puede realizarse a través de modelos y algoritmos predictivos. Partiendo de la población anteriormente citada, se pretende responder a preguntas tales cómo:

  • ¿ A cuántas personas tengo que preguntar para estimar la edad de toda la ciudad?.
  • ¿ Cuál será la edad media dentro de 5-10-15 años?.
  • ¿ Se puede calcular la edad de dichas personas en función de otras características (por ejemplo el peso o el sueldo que ganan)?

Conclusiones

Se ha definido el concepto de análisis estadístico como el análisis que emplea técnicas estadísticas para interpretar datos. Seguidamente se definen los conceptos de estadística descriptiva e inferencial. El tipo de análisis a realizar dependerá del objetivo del proyecto que se acometa. En capítulos posteriores se irán desgranando algunas de las técnicas estadísticas más habituales.

Descarga PDF


Mapa del sitio

HOME

EMPRESA

SERVICIOS

DATOS DISPONIBLES

TRATAMIENTO DE DATOS

GEOGRÁFICOS

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DATOS

BUSINESS INTELLIGENCE

AUDITORÍA INFORMÁTICA

CONTACTO


Contacto

telefono e8d        91 776 85 20 / 91 355 29 30

telefono e8d       Ctra. Villaverde Vallecas Km 3.5 (C.T.M.-Oficina 209)

email e8d info@e8dsoluciones.es



Política de privacidad

Política de calidad

Política de cookies