e8d soluciones Omitir vínculos de navegación

Business Intelligence

Se denomina business intelligence al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa.

Este conjunto de herramientas y metodologías tienen en común las siguientes características:

  • Accesibilidad a la información. Los datos son la fuente principal de este concepto. Lo primero que deben garantizar este tipo de herramientas y técnicas será el acceso de los usuarios a los datos con independencia de la procedencia de estos.
  • Apoyo en la toma de decisiones. Se busca ir más allá en la presentación de la información, de manera que los usuarios tengan acceso a herramientas de análisis que les permitan seleccionar y manipular sólo aquellos datos que les interesen.
  • Orientación al usuario final. Se busca independencia entre los conocimientos técnicos de los usuarios y su capacidad para utilizar estas herramientas.
  • Business Intelligence

Dentro del entorno business intelligence ofrecemos, entre otros, los siguientes servicios.

Integración de datos


En un entorno ideal, los datos que la empresa emplea para planificar y orientar su gestión vienen de una sóla fuente, respetan los estándares de normalización y no plantean problemas para su integración dentro de los servidores de análisis. La realidad nos indica que dichos orígenes son muy variados (formularios internet, bases de datos relacionales, etc.). La tipología de los mismos presdenta los mismos problemas (MS Excel®, dBase®, MS Access®, Oracle®, etc.)

Es por este motivo que es necesario recurrir al empleo de plataformas ETL (Extraction – Transform – Load) que permiten operar con fuentes de datos de cualquier tipo (integrando los datos en una base de datos única (Datamart, Datawarehouse, etc.). El dominio de esta tecnología es básico teniendo en cuenta que el origen de los datos es muy variado.

En este sentido, el personal de e8D cuenta con una amplia experiencia trabajando con esta plataforma.

Creación del datawarehouse

Un data warehouse es una colección de datos orientada a un entorno concreto (por ejemplo, una empresa), integrado, estable y sometido a modificaciones con el tiempo, que ayuda a la toma de decisiones en la entidad en la que se utiliza.

Se trata, sobre todo, de una base de datos diseñada para favorecer el análisis y la divulgación eficiente de datos (especialmente OLAP).

En contra de lo que sucede en muchas ocasiones, el almacenamiento de los datos no debe usarse con datos sometidos a frecuentes transacciones o a uso en tiempo real, dado el gran volumen de dichos almacenes de datos.

Cubos de análisis multidimensional

Los cubos de análisis permiten el análisis de datos críticos desde cualquier ángulo, en cualquier combinación. Gracias a esta técnica es posible realizar análisis a criterio del usuario, desde los más sencillos a los más complejos.

La herramienta permite desarrollar modelos de Data Mining para tratar de descubrir patrones de comportamiento, tendencias, etc. Todo ello empleando algoritmos de clasificación, regresión, segmentación, etc.

Reporting

Muchas organizaciones hoy en día luchan constantemente con el hecho de obtener y analizar información de repositorios de datos heterogéneos.

Reporting Services es una platafoma que permite definir, administrar y distribuir distintos formatos de reportes dentro de una organización o a través de múltiples organizaciones.

Estos servicios tienen capacidad para elaborar y publicar informes (en Internet, exportación a cualquier formato, etc.) conforme a las necesidades de los usuarios. Dichos informes son fácilmente parametrizables, minimizando los tiempos de respuesta, desarrollo e implantación.

Siempre que se piensa en elaborar informes tenemos que distinguir claramente algunos aspectos:

  • Definición del informe
  • Administración del reporte
  • Entrega del reporte

Las tres acciones, mencionadas anteriormente, conforman lo que se denomina “El Ciclo de Vida de un informe”.


Mapa del sitio

HOME

EMPRESA

SERVICIOS

DATOS DISPONIBLES

TRATAMIENTO DE DATOS

GEOGRÁFICOS

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DATOS

BUSINESS INTELLIGENCE

AUDITORÍA INFORMÁTICA

CONTACTO


Contacto

telefono e8d        91 776 85 20 / 91 355 29 30

telefono e8d       Ctra. Villaverde Vallecas Km 3.5 (C.T.M.-Oficina 209)

email e8d info@e8dsoluciones.es



Política de privacidad

Política de calidad

Política de cookies