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Análisis estadístico de datos

Definición y aplicaciones

El análisis estadístico, y muy particularmente el análisis multivariante, es un conjunto de técnicas estadísticas que permiten detectar patrones de comportamiento ocultos y, basándose en los mismos, establecer predicciones.

Este análisis permite responder, entre otras, a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo son mis clientes?
  • ¿Cuáles y cómo son mis clientes más rentables?.
  • ¿Dónde viven?
  • ¿Cómo puedo clasificarlos para realizar acciones concretas?
  • ¿Cómo puedo aumentar la satisfacción de mis clientes?
  • ¿Cuál es el área de influencia de mi negocio?
  • ¿Cuántos visitantes tendré el año que viene?
  • ¿Cuánto se gastarán el año que viene?

Técnicas estadísticas

Algunas técnicas que permiten responder a estas preguntas son:

  • Análisis descriptivo.
  • Análisis cluster.
  • Análisis factorial.
  • Regresión.

A continuación presentamos una serie de temas para aquellos que quieran ahondar sobre el análisis estadístico y su aplicación práctica:

  • Como introducción: ¿Qué es el análisis estadístico?
  • Si no tenemos claro el tipo de análisis a utilizar, en el capítulo dedicado a la seleccion de técnicas, veremos como, en función del número de variables y su tipo, elegiremos uno o incluso varios. Selección de técnicas de análisis
  • La realización de estudios de mercado es una tarea habitual en el mundo del marketing. En no pocas ocasiones es necesario preguntar a un grupo de personas sus aficiones, comida favorita, hábitos de consumo o simplemente qué opinan sobre un tema determinado. Para ello se emplean muchos medios: teléfono, cuestionarios online, encuestas personales, etc. Los resultados de dichos estudios dependen de forma directa de muchos factores que deben controlarse estrechamente a fin de garantizar que las decisiones a adoptar estén basadas en cimientos sólidamente establecidos. A continuación mostraremos algunos errores habituales que se suelen cometer en estos trabajos. En esta primera parte nos centraremos en describir algunos fallos habituales que se cometen antes de la toma de datos.

    Errores habituales en la realización de un estudio de mercado:

  • ¿El sexo de los clientes determina el acto de compra?¿Quien compra más por internet, los hombres o las mujeres?. En el caso de tener que verificar si existe relación entre dos variables cualitativas, una de las ténicas más utilizadas son las tablas de contingencia y su estadístico asociado Ji-Cuadrado de Pearson.
  • ¿Podemos estimar el peso de una persona en función su edad, altura y sexo?¿Qué peso tiene la variable sexo del cliente para determinar el ticket medio en una compra?. En este caso, no solo buscamos relaciones entre variables cuantitativas, además nos aventuramos a realizar predicciones. La técnica más utilizada es el Regresión lineal.

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