El análisis estadístico, y muy particularmente el análisis multivariante,
es un conjunto de técnicas estadísticas que permiten detectar patrones de comportamiento ocultos y,
basándose en los mismos, establecer predicciones.
Este análisis permite responder, entre otras, a las siguientes preguntas:
- ¿Cómo son mis clientes?
- ¿Cuáles y cómo son mis clientes más rentables?.
- ¿Dónde viven?
- ¿Cómo puedo clasificarlos para realizar acciones concretas?
- ¿Cómo puedo aumentar la satisfacción de mis clientes?
- ¿Cuál es el área de influencia de mi negocio?
- ¿Cuántos visitantes tendré el año que viene?
- ¿Cuánto se gastarán el año que viene?
Técnicas estadísticas
Algunas técnicas que permiten responder a estas preguntas son:
- Análisis descriptivo.
- Análisis cluster.
- Análisis factorial.
- Regresión.
A continuación presentamos una serie de temas para aquellos que quieran ahondar sobre el análisis estadístico
y su aplicación práctica:
|
Esquema
Situaciones habituales
|