El análisis geográfico es el estudio y determinación de características de áreas geográficas, personas, empresas, etc. atendiendo a la ubicación de los mismos en un punto del espacio.
Este tipo de análisis, aplicado al marketing, se denomina geomarketing: conjunto de técnicas que facilita la toma de decisiones de negocio teniendo en cuenta la variable espacial. Se podría analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, sucursales, etc. Para poder realizar este tipo de análisis, estos datos deben estar referidos a un código geográfico.
El código geográfico identifica una zona geográfica de forma exclusiva, así tendremos:
- Código de provincia (50 provincias, Ceuta y Melilla).
- Código de municipio (8.116 municipios).
- Código de distrito (10.517 distritos).
- Código de sección censal (35.960 secciones censales).
- Código postal (10.971 códigos postales).
La sección censal es la unidad mínima de medida que facilita el
INE,
con una cifra aproximada de 450 hogares por cada sección censal.
Los servicios de geomarketing pueden realizarse refiriendo la información
a cualquiera de las zonas anteriores.
A continuación presentamos una serie de temas para aquellos que quieran ahondar sobre el análisis geográfico.