Existen muchas definiciones sobre lo que es el análisis geográfico. En un sentido amplio puede resumirse como el
estudio y determinación de características de áreas geográficas, personas, empresas, etc. atendiendo a la ubicación de los mismos en un punto del espacio.
Esta definición puede parecer algo abstracta, por lo que trataremos de ilustrarla con un ejemplo. Imaginemos que una gran superficie dedicada a la venta de productos de bricolaje realiza una encuesta entre sus clientes. Como resultado de la misma, se determina que el perfil de cliente corresponde a:
- Hombres.
- Entre 30 y 40 años.
- Nivel de renta media-baja.
- 0/1 Hijos
- Reside a menos de 2 kilómetros del establecimiento.
Con este perfil en mente, supongamos que dicha cadena se propone abrir un nuevo establecimiento y duda entre varias alternativas. Mediante fuentes de datos públicos (el INE, por ejemplo) o de empresas podemos calcular en qué ubicación hay una mayor presencia de personas con dicho perfil; allí situaremos el nuevo establecimiento. Acabamos de realizar un trabajo de análisis geográfico puro y duro.
Caso
En la siguiente imagen mostramos la aplicación de este ejemplo a la ciudad de Madrid. Como se puede observar, la alternativa 2 tiene más población en el área de influencia, pero la presencia de público objetivo es mucho mayor en la 1, finalmente seleccionada.
La actividad de e8D Soluciones se centra, entre otras, en el mundo del marketing. En este ámbito se maneja el término geomarketing para referirnos al análisis geográfico aplicado a esta actividad: conjunto de técnicas que facilita la toma de decisiones de negocio teniendo en cuenta la variable espacial. En e8d Soluciones hemos realizado trabajos de este tipo con objetivos muy variados:
- Determinación de áreas para la realización de acciones de comunicación directa.
- Análisis de áreas de reparto de cadenas de comida rápida con el fin de establecer zonas que minimicen los tiempos y costes de desplazamiento.
- Establecimiento de objetivos de facturación para establecimientos atendiendo a la potencialidad y características sociodemográficas del área de influencia.
Estas son tan sólo algunas de las actividades que pueden realizarse en el ámbito del geomarketing. Evidentemente si vamos más allá del mundo del marketing el abanico de servicios en los que se puede aplicar el análisis geográfico es casi inabarcable.
Conclusiones
Se ha definido el concepto de análisis geográfico como el estudio y determinación de características de áreas geográficas, personas, empresas, etc. atendiendo a la ubicación de los mismos en un punto del espacio. Adicionalmente se muestra un ejemplo de aplicación de este tipo de análisis. En capítulos siguientes se mostrarán aplicaciones prácticas de esta técnica.
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