Introducción
Como indicábamos en el primer capítulo, sirve para realizar estudios en los que se prevea que la componente espacial influye en los resultados. Como es lógico suponer, existen multitud de aplicaciones. A continuación citamos algunos ejemplos habituales.
Caso 1: Análisis de rutas
Una empresa de reparto puede determinar la ruta óptima para que sus vehículos empleen la mejor ruta aplicando técnicas de análisis geográfico. Las ventajas son fáciles de imaginar: disminución de tiempo de reparto, costes asociados, impacto ambiental derivado, etc.
Caso 2: Estudios de impacto ambiental
El efecto que tiene sobre el medio la construcción de una carretera varía dependiendo del lugar por el que se construya. Mediante el análisis geográfico se puede determinar cuál es la mejor opción para causar el mínimo daño en el medio.
La imagen siguiente simula el impacto visual causado por la carretera M-601 en su recorrido al Puerto de Navacerrada (Madrid). Dicha imagen se ha obtenido mediante Google Earth®.
Caso 3: Selección de ubicaciones
Podría determinarse la mejor ubicación para la apertura de un nuevo establecimiento, atendiendo a la presencia de público objetivo y ventas esperadas en un área determinada.
En la imagen posterior se representa, para la ciudad de Madrid la ubicación de dos posibles alternativas para apertura de un establecimiento comercial. Para cada un de ellas se han calculado los parámetros de viviendas en las proximidades, gasto por hogar y presencia de competencia.
La conclusión de este apunta a que debería seleccionarse la ubicación 1. Ambas alternativas son muy parejas en cuanto a ingresos previsibles, pero el nivel de competencia en el primer caso (media-baja) hace que esta sea la opción más recomendable.
Caso 4: Estudios de canibalización
Este tipo de trabajos es una derivada de la selección de ubicaciones, ya que permite determinar en qué medida se interfieren entre sí dos establecimientos de la misma cadena que se encuentran próximos.
En la imagen siguiente se muestra la ubicación de dos establecimientos de la cadena Hipercor en Sevilla capital. Dichos establecimientos están situados a menos de 2 kilómetros de distancia entre sí. Es lógico suponer que se producirá cierta canibalización entre ambos. La gradación de colores del fondo muestra la potencialidad de las secciones censales.
La conclusión parece evidente: ambos establecimientos compiten por el público potencial. Dado que dichas tiendas ya se encuentran funcionando podrían plantearse estrategias de diferenciación de oferta, repartos de publicidad atendiendo a criterios de distancia mínima o perfil target, etc. Todo ello para minimizar la posibilidad de competencia entre ambos establecimientos.
Caso 5: Establecimiento de perfiles sociodemográficos
Se busca un perfil de persona u hogar determinado. Por ejemplo, una compañía telefónica puede pretender localizar zonas con elevada presencia de inmigrantes para ofertar tarifas específicas a este grupo.
Caso 6: Análisis de la competencia
Se puede analizar y prever la caída en ventas que sufrirá un establecimiento determinado como consecuencia de la apertura de un establecimiento de la competencia en las proximidades.
Caso 7: Perfiles de establecimiento de ventas potenciales
Determinación de perfiles de establecimientos y ventas potenciales: puede plantearse una estrategia de precios y objetivos de ventas para un establecimiento determinado atendiendo a una serie de parámetros tales como presencia de público, distancia al establecimiento, mayor o menor presencia de competencia, etc.
La imagen mostrada a continuación muestra algunas gráficas tipo que se han utilizado en cuadros de mando desarrollados por nuestra empresa. Para la elaboración de los mismos se han realizado tareas de análisis geográfico; por ejemplo contrastando las ventas potenciales vs. Las reales.
Conclusiones
Cada uno de estos ejemplos requiere del uso de técnicas diferentes. Trataremos de exponer la forma de abordarlos en los capítulos siguientes.
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