e8d soluciones Skip Navigation Links

Noticias

SI HABLAMOS DE DISTRIBUCIÓN DE RIQUEZA, ¿ESPAÑA ES UN PAÍS EQUILIBRADO O NO?

Al hilo de la publicación de los últimos datos del Atlas de distribución de renta de los hogares (ADRH, datos 2018) por el INE, estuvimos analizando los datos que se muestran y nos surgió una duda en la oficina: ¿España es un país equilibrado en lo que se refiere a la distribución de la renta?

Al hilo de la publicación de los últimos datos del Atlas de distribución de renta de los hogares (ADRH, datos 2018) por el INE, estuvimos analizando los datos que se muestran y nos surgió una duda en la oficina: ¿España es un país equilibrado en lo que se refiere a la distribución de la renta?. ¿O por el contrario unos pocos ganan mucho y el resto llegan justos a fin de mes?

¿Cómo se mide lo que gana una persona?

Bueno, en realidad, si nos referimos al ADRH nos interesa fijarnos en la renta del hogar. De forma muy simplificada, es la cantidad de dinero que entra en un hogar en un año menos los impuestos que se pagan relacionados con dichos ingresos (IRPF, Seguridad Social, etc.). En todo caso, en el ADRH también se muestran datos por persona, depende de lo que busquéis. La metodología, aquí.

¿Cómo medimos la igualdad?

Hace ya mucho tiempo que se sabe que la media, cuando hablamos de análisis de renta, es un estimador estadístico menos eficiente que otros como la mediana o la moda.

Un ejemplo muy claro: tomemos una población de diez personas en la que una de ellas tiene diez pollos y las nueve restantes ninguno. Si calculamos la media pollos/persona, el resultado es…1. Pero la realidad es que, si organizamos un banquete, 9 personas pasarán hambre y la décima necesitará un antiácido.

Para evitar este problema se suelen utilizar otros estimadores para medir la igualdad en la distribución de la renta. Lo interesante es contar con un índice adimensional, es decir, que independientemente de la cifra de euros que manejemos nos devuelva un valor que nos indique, de una vez por todas, si hay o no igualdad en la distribución de la renta

Se han desarrollado muchos índices en este sentido (Distribución P80/P20, índice de Atkinson, índice de Theil,…) pero, volviendo al ADRH, lo interesante es que a nivel sección censal, el INE publica el índice de Gini.

¿Y eso del índice de Gini qué es?

Trataremos de explicarlo de forma muy simplificada. Imaginemos un país con 10 hogares en el que todos ellos ingresan 1 euro al año. El total de ingresos del país sería, por tanto, 10 euros. Como podéis suponer este es un país con una igualdad perfecta. Veamos una tabla con estos datos:

En la tabla anterior hemos puesto los 10 hogares, lo que ingresa cada uno de ellos, y los acumulados de ambas variables.

Si representamos en el eje X los hogares acumulados y en el eje Y los ingresos acumulados, nuestro país con igualdad perfecta tendría este aspecto.

Vamos a quedarnos con esta idea del país con igualdad perfecta y lo compararemos con un país con 10 hogares, en el que tres de ellos no ingresan nada y otros tres ingresan dos euros. La tabla de datos derivada sería ésta. Como veis, ordenamos los hogares en función de sus ingresos.

Como veréis, la suma de las rentas de los dos países es la misma, 10 euros. El problema es que el segundo país es más desigual, ya que hay hogares que no ingresan nada y otros ingresan 2 euros.

La gráfica correspondiente es la siguiente; representamos en rojo este país desigual y en azul nuestro país perfecto.

Bien, pues el índice de Gini es la relación que existe entre el área que hay entre las líneas roja y azul y la que hay bajo la línea roja, o sea

Como podréis suponer entonces, el índice de Gini oscila entre 0 y 1, donde:

  • El 0 se produce cuando no hay superficie en azul. Esto corresponde a un país en el que todos los hogares ingresan la misma cantidad>>igualdad perfecta
  • El 1 se produce cuando no hay superficie en rojo. Esto sucede en un país en el que un solo hogar ingresa todo el dinero del país>>desigualdad perfecta.

A título informativo, la línea que se pinta en rojo es lo que se llama Curva de Lorenz, podéis encontrar en internet mucha información sobre la forma en que se construye esta curva.

En resumen, ¿en España hay igualdad o no?

Bueno, como siempre, depende de lo que entendamos por igualdad y con quién nos comparemos. Pero por dar una estimación, en 2019, el índice de Gini facilitado por el INE para España es 0,33.

A veces es más fácil interpretar este dato si lo comparamos con otros países. Os mostramos algunos datos de países que todos tenemos en mente.

  • Noruega: 0,259
  • Francia: 0,295
  • Italia: 0,303
  • Portugal: 0,319
  • Marruecos: 0,395
  • Estados Unidos: 0,411
  • Méjico: 0,450

Así que, a simple vista, de igualdad estamos algo justos…

En todo caso, si nos fijamos en los datos anteriores, debería llamarnos la atención un detalle importante. A simple vista no parece haber mucha diferencia entre países como Estados Unidos, Marruecos y Méjico. Esto va en contra de la percepción que todos tenemos y de la realidad de los movimientos migratorios, pero la explicación es muy sencilla: la renta media de Estados Unidos es muy superior a la de los otros dos países.

Así pues, la conclusión que debemos obtener es que el índice de Gini es muy útil, pero por sí sólo no basta para describir la realidad que nos rodea. Para ayudaros a entenderlo, representaremos índice de Gini y renta per cápita de los países que hemos tomado como ejemplo. Ya, ya sabemos que estamos mezclando hogares y personas, que la renta per capita depende de la potencia económica del país y otras consideraciones, tan sólo queremos dar una versión simplificada de la realidad.

Así pues, parece que, atendiendo a los dos parámetros, el mejor país para vivir es, sin duda, Noruega, ya que:

  • Tiene una elevada renta per capita.
  • Es una sociedad en la que los ingresos se distribuyen de forma muy homogénea.
  • Por el contrario, Méjico tiene.
  • Una renta per cápita muy baja.
  • Es una sociedad en la que los ingresos se distribuyen de forma muy desigual.

A título anecdótico, ¿cuál la zona de España donde hay mayor desigualdad?

Tal y como indicábamos anteriormente, los datos a nivel de sección censal están disponibles en el ADRH, los podemos descargar para analizarlos. Debemos tener en cuenta que el INE está obligado a respetar el secreto estadístico, por lo que algunas secciones censales no cuentan con este dato o no se muestra cuando sale de un cierto rango (hablaremos de ello en otros artículos). Eso por no hablar del País Vasco y Navarra; tienen Haciendas Forales, por lo que no se publican datos en el estudio ADRH. En todo caso, al analizar los datos, si buscamos las secciones censales que tienen los mayores índices de Gini y que históricamente han estado en las peores posiciones en este indicado, podemos citar dos

  • SC 1808703024, en el distrito Norte de Granada Capital.
  • SC 3703301001, en Arcediano (Salamanca).
Si las buscáis, veréis que la tipología de las mismas es totalmente diferente; no olvidéis lo que comentábamos antes: el índice de Gini es muy útil, pero por sí sólo no basta para describir la realidad que nos rodea.

No dudéis en contactar con nosotros. Os podemos orientar en la elección de la mejor técnica estadística orientada a conseguir vuestro objetivo.


Mapa del sitio

HOME

EMPRESA

SERVICIOS

DATOS DISPONIBLES

TRATAMIENTO DE DATOS

GEOGRÁFICOS

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DATOS

BUSINESS INTELLIGENCE

AUDITORÍA INFORMÁTICA

CONTACTO


Contacto

telefono e8d        91 355 29 30

telefono e8d       Ctra. Villaverde Vallecas Km 3.5 (C.T.M.-Oficina 801A)

email e8d info@e8dsoluciones.es



Política de privacidad

Política de calidad y medio ambiente

Política de cookies