e8d soluciones Skip Navigation Links

Noticias

CHATGPT, LOS RAMONES Y LA VEGETACION POTENCIAL DE LA PROVINCIA DE SEGOVIA (I)

Las reglas del juego

ChatGPT, los Ramones y la vegetación potencial de la provincia de Segovia (I)

Introducción

Este artículo constituye el primero de una serie en la que pretendemos, de forma desenfadada, mostrar las virtudes/defectos/características de ChatGPT desde un punto de vista empírico. Más allá de algoritmos, intervalos de confianza y otra terminología difícilmente digerible vamos a jugar sobre materiales reales.

Para ello, analizaremos cuatro textos, sobre dos preguntas concretas. Dos de los textos los ha redactado una persona y los otros dos se los hemos encargado a ChatGPT. La versión de ChatGPT que hemos usado es la gratuita.

Posteriormente enviaremos los textos a un grupo de personas para que respondan a una serie de preguntas. Lo que queremos ver, sobre todo, es si son capaces de detectar si un texto ha sido por una persona o por un algoritmo.

Características de los textos

Los textos tratan sobre temáticas diferentes, uno de ellos algo más técnico y otro más divulgativo. Como indicábamos, tendremos dos versiones de cada uno, la humana y la de la máquina. Como podréis suponer, en artículos posteriores iremos desvelando cuál es cuál.

En ambos casos exigiremos que se responda a las preguntas en menos de 1.000 palabras. El motivo es que en el último artículo de la serie probaremos la fiabilidad de algunas de las herramientas de detección de textos y algunas de ellas, en su versión gratuita limitan el análisis a un determinado número de palabras.

Los textos responderán a dos preguntas, cuya motivación expondremos en el segundo artículo de la serie, para evitar el sesgo al someter a votación dichos textos por parte de otras personas, podéis acceder a los mismos a través de este enlace:

  • Texto 1: Describe, en menos de 1000 palabras, quiénes fueron los Ramones
  • Texto 2: Describe en menos de 1000 palabras la vegetación forestal potencial de la provincia de Segovia y compárala con la existente en la actualidad

Qué vamos a medir

  • Determinación del autor: una persona es capaz de diferenciar entre el texto de ChatGPT y el redactado por otra persona?
  • ¿Cuánto tiempo ha dedicado la persona a redactar el texto?
  • ¿Qué versión es la mejor?

Atendiendo a:

  • Contenido
  • Redacción del texto

Este es el cuestionario que les hemos enviado a los participantes

Os animamos a que intentéis dar con la respuesta adecuada, eso sí, sin hacer trampas. Pedimos a los participantes en el estudio que leyeran los artículos, nada de pasarlos por un programa de detección automática.

En breve publicaremos el resultado de estudio.

Describe, en menos de 1000 palabras, quiénes fueron los Ramones

Texto 1A

Los Ramones fueron una influyente banda de rock estadounidense formada en Queens, Nueva York, en 1974. La banda estuvo compuesta por Joey Ramone (vocalista), Johnny Ramone (guitarrista), Dee Dee Ramone (bajista) y Tommy Ramone (baterista). Aunque el grupo nunca tuvo un gran éxito comercial, se convirtió en una de las bandas de punk rock más influyentes e importantes de todos los tiempos.

Los Ramones surgieron en medio de una época en la que el rock estaba dominado por grupos como Led Zeppelin, Pink Floyd y The Rolling Stones. Sin embargo, la música de los Ramones se caracterizó por su simplicidad, su velocidad y su energía. Su estilo musical se basaba en riffs de guitarra simples y repetitivos, baterías rápidas y agresivas, y letras directas y sin adornos.

A lo largo de su carrera, los Ramones lanzaron numerosos álbumes que se convirtieron en clásicos del punk rock, como "Ramones" (1976), "Rocket to Russia" (1977) y "Road to Ruin" (1978). Entre sus canciones más conocidas se encuentran "Blitzkrieg Bop", "Sheena Is a Punk Rocker", "Rockaway Beach" y "I Wanna Be Sedated".

Además de su música, los Ramones también tuvieron una gran influencia en la moda y la cultura popular. Su look se caracterizaba por chaquetas de cuero, vaqueros rotos y zapatillas Converse, y su estilo influyó en la moda punk y en la cultura del DIY (Hazlo tú mismo).

Aunque los Ramones nunca tuvieron un gran éxito comercial, su legado ha sido enorme. Han sido reconocidos como una de las bandas de punk rock más influyentes de la historia y han inspirado a numerosos artistas en todo el mundo. Además, fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2002 y su música sigue siendo escuchada y apreciada por legiones de fans en todo el mundo.

Texto 1B

Los Ramones fue un grupo de punk rock estadounidense, originario del barrio de Queens, Nueva York El formato del grupo siempre fue el mismo, cuatro personas, aunque los integrantes cambiaron en varias ocasiones a lo largo de los más de 20 años en los que el grupo estuvo activo. La formación original estaba compuesta por Joey Ramone (voz), Tommy Ramone (batería), Johnny Ramone (guitarra) y Dee Dee Ramone (bajo). Como es lógico suponer, estos no eran sus nombres reales, ni tenían relación familiar alguna entre ellos.

Durante el periodo de actividad publicaron catorce discos de estudio, destacando entre ellos los cuatro primeros, Ramones, Leave Home, Rocket to Russia y Road to Ruin. Hay que señalar que tras el tercero de estos discos, Tommy Ramone dando paso a Marky Ramone en lo que fue la formación más estable a lo largo de su carrera.

Con estos discos sentaron las bases del movimiento punk rock que, en lo musical, preconizaba el retorno a las bases del rock original: canciones rápidas (rara vez llegaban a los tres minutos), sonido simple y pocas florituras instrumentales.

Los Ramones constituyó uno de esos conjuntos musicales cuya influencia, paradójicamente, reconocen muchos grupos posteriores, pero no alcanzaron el éxito masivo a lo largo de su carrera. De hecho, alcanzaron mucha mayor repercusión fuera de Estados Unidos; realizaron muchos conciertos multitudinarios en países como España, Reino Unido, Francia y, muy especialmente, Argentina, donde eran idolatrados por el público.

Su influencia no se extendió únicamente a la música; la estética de cazadoras de cuero, pantalones vaqueros rotos y, por supuesto, el logo de la formación, presente en miles de camisetas da fe de que marcaron tendencia en este sentido.

Por extraño que pueda parecer, fue un conjunto cuyos miembros, casi desde su creación, mantuvieron unas relaciones personales muy tensas. Rencillas personales y tendencias políticas totalmente opuestas hicieron que a lo largo de su vida la convivencia fuera muy difícil.

Describe en menos de 1000 palabras la vegetación forestal potencial de la provincia de Segovia y compárala con la existente en la actualidad

Texto 2A

La provincia de Segovia se encuentra ubicada en el centro de España, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Su vegetación forestal potencial se caracteriza por ser un bosque mixto de coníferas y frondosas, con una gran diversidad de especies.

En la zona norte de la provincia, la vegetación potencial es un bosque mixto de roble, haya y pino silvestre, mientras que en la zona sur, predominan las especies de encina y quejigo, junto con algún que otro pino piñonero. Además, en zonas de montaña se pueden encontrar también abedules, abetos y tejos.

Sin embargo, la realidad actual es que la mayor parte de la provincia de Segovia se encuentra deforestada o cubierta de bosques de repoblación, principalmente de pino resinero y pino piñonero, que fueron plantados en la época de la dictadura franquista con fines económicos. Estos bosques de repoblación, aunque tienen un valor económico, no son tan valiosos desde un punto de vista ecológico como los bosques naturales, y además pueden ser más vulnerables a incendios forestales y enfermedades.

Aunque se han llevado a cabo algunos esfuerzos de restauración ecológica en la provincia de Segovia, como la plantación de especies autóctonas y la eliminación de plantaciones de pino, la vegetación forestal actual sigue estando muy alejada de la potencial.

En conclusión, la vegetación forestal potencial de la provincia de Segovia es un bosque mixto de coníferas y frondosas, con una gran diversidad de especies. Sin embargo, la mayor parte de la provincia se encuentra actualmente cubierta de bosques de repoblación de pino, que no son tan valiosos desde un punto de vista ecológico como los bosques naturales. Aunque se han llevado a cabo algunos esfuerzos de restauración, aún queda mucho por hacer para recuperar la vegetación forestal potencial de la provincia de Segovia.

Texto 2B

La provincia de Segovia se encuentra en el centro de la Península Ibérica, encuadrada en la Meseta, limitada por el sur por del Sistema Central. Orográficamente puede dividirse en tres grandes zonas:

  • las Sierras de Guadarrama y Ayllón, con una orientación Suroeste-Noreste y un rango altitudinal que va desde los 1100 metros a los 2430 que se alcanzan en el pico Peñalara.
  • una zona de piedemonte entre los 1100 y los 800 metros
  • un área de llanura, en el tercio noroeste, que alcanza hasta los 700 metros

Los cursos de agua que la surcan pertenecen, en su práctica totalidad a la cuenca hidrográfica del Duero y surcan la provincia con orientación Sureste-Noroeste. El clima de la provincia es mediterráneo continental, caracterizado por inviernos fríos y secos y veranos calurosos, pero de duración inferior a la que se da en clima mediterráneo puro. No obstante lo anterior, la zona de la sierra presenta una pluviosidad muy superior, superando los 1.200 mm de precipitación en las cumbres de la sierra. Por contraste, en las zonas de meseta, la precipitación anual se sitúa en torno a los 420 mm.

Geológicamente hablando, en líneas generales, la provincia de Segovia se caracteriza por la presencia de materiales graníticos o gneísicos. La zona de meseta situada al Noroeste de la provincia presenta suelos arenosos resultado de la descomposición de rocas de estas características. Tan sólo se encuentra presencia de materiales calcáreos en ciertas zonas del Norte de la provincia. En dichas zonas se encuentran profundos cañones calizos, como los excavados por los ríos Duratón y Riaza.

A la vista de las características citadas, parece evidente afirmar que la vegetación potencial de la provincia debería estar constituida, en las zonas de la sierra por frondosas como el rebollo (Quercus pyrenaica) y, en menor presencia, el quejigo (Quercus faginea). Tan sólo en zonas puntuales con escasez de suelo o sometidas a fuertes vientos se daría la presencia de pinos ibéricos de alta montaña como el pino silvestre (Pinus sylvestris) e incluso, en las zonas más extremas, el pino negro (Pinus uncinata). Acompañando a estas especies se podrían citar otras como el acebo (Ilex aquifolium), serbal (Sorbus aucuparia), endrino (Prunus spinosa) o enebro (Juniperus oxycedrus)

En el piso inferior, tras la zona de transición correspondiente, la encina (Quercus ilex) constituiría la especie omnipresente en la práctica totalidad de la provincia. La vegetación de ribera etaría constituida por bosques de frondosas caducifolias como el fresno (Fraxinus angustifolia), sauces (Salix sp.), chopo (Populus alba) y álamo negro (Populus nigra). Otra especia acompañante sería el olmo (especialmente Ulmus minor).

La realidad de la vegetación actual se aleja sobremanera del retrato anterior. La zona de la sierra se encuentra repoblada en su práctica totalidad por Pinus sylvestris, por motivos económicos, dado que la madera que suministra esta especie es muy valorada. En las zonas de llanura y piedemonte que no han sido destinadas a la agricultura y ganadería (la mayor parte), se han realizado repoblaciones de especies como el pino piñonero (Pinus pinea) y resinero (Pinus pinaster) por el mismo motivo, económico. En el primer caso para suministrar fruto, piñones, muy valorados y en el segundo como fuente de resina, producto utilizado en la industria química.


Mapa del sitio

HOME

EMPRESA

SERVICIOS

DATOS DISPONIBLES

TRATAMIENTO DE DATOS

GEOGRÁFICOS

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DATOS

BUSINESS INTELLIGENCE

AUDITORÍA INFORMÁTICA

CONTACTO


Contacto

telefono e8d        91 355 29 30

telefono e8d       Ctra. Villaverde Vallecas Km 3.5 (C.T.M.-Oficina 801A)

email e8d info@e8dsoluciones.es



Política de privacidad

Política de calidad y medio ambiente

Política de cookies