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SOBRE COCINA, SOSTENIBILIDAD Y GEOMARKETING

Participamos en el diseño de una campaña de comunicación encargada por Cocinas Schmidt, donde con el uso del geomarketing y la estadística podemos reducir el impacto que se causa al medio mediante y optimizar los resultados de nuestra campaña.

El término sostenibilidad resulta, en no pocas ocasiones, difícil de aplicar a la gestión diaria de las empresas. Parece sencillo afirmar que los productos diseñados y fabricados por una empresa son sostenibles, ecológicos o similares. Otra cosa bien diferente es afirmar que en todos los procesos de la empresa se intenta minimizar el impacto que se causa en el medio, a la vez que se maximiza la eficiencia.

En este sentido, podemos señalar un ejemplo de cómo reducir estos impactos mediante el uso del geomarketing y la estadística.

En fechas recientes hemos participado en el diseño de una campaña de comunicación encargada por Cocinas Schmidt, consistente en la realización de un buzoneo con publicidad de la empresa.

A modo de recordatorio, podemos señalar que Cocinas Schmidt es el primer fabricante de mobiliario de cocinas y baños que ha obtenido la certificación NF Medio Ambiente - Mobiliario. De igual modo, cuenta con el sello PEFC (Programa de Reconocimiento de Certificaciones Forestales). Esta certificación garantiza que las maderas utilizadas por la empresa se derivan de explotaciones forestales duraderamente trasplantadas.

Un enfoque clásico del buzoneo hubiera pasado por seleccionar municipios de cierto tamaño situados en las proximidades de establecimientos de Cocinas Schmidt y repartir la publicidad en los mismos.

Este enfoque presenta varios problemas:

  • El primero es evidente: a mayor volumen de reparto, mayores costes.
  • Derivado del anterior, mayor impacto ambiental: se imprimen más folletos, mayores emisiones asociadas al transporte de los mismos, mayor cantidad de residuos generados, etc.

Nuestra aportación en este sentido consistió en señalar las zonas más aptas para el reparto, desarrollando un modelo estadístico basado en

  • Índice de renta de los hogares.
  • Perfil de distribución de edad de la población residente.
  • Utilización del código postal como unidad de trabajo

Como resultado, se establecieron una serie de códigos postales en los que la posibilidad de éxito fuera superior. De esta forma se reducen los impactos anteriormente señalados, ya que se reparte menos y en zonas óptimas. En la imagen siguiente se muestran los códigos postales en el entorno de Alcalá de Henares, con una gradación de color atendiendo a su potencialidad. En colores cálidos, las zonas con mayor potencial. En tonos fríos, las menos aptas.


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